Breve reseña sobre la evolución de la impresión 3D

Patente impresora 3D, un recorrido a través de la historia

Resulta curioso, mas no extraño, que muchas de las tecnologías que hoy revolucionan al mundo, tengan un pasado remoto. Si bien la impresión 3D en Ciudad de México y otros países evolucionó durante los años 80, antes hubo otros intentos. Hoy revisaremos lo más relevante de esta historia.

Antepasados de la impresión 3D

Puede decirse que los antecedentes más lejanos de la impresión 3D en Ciudad de México y el resto del planeta, los encontramos en el siglo XIX:

  • El primer intento de escáner 3D vino a manos del escultor francés Francois Willème en 1859.
  • En 1892, el austríaco Joseph E. Blanther recibe una patente por su método para hacer mapas tridimensionales capa por capa.

Historia moderna de la impresión 3D en Ciudad de México

Durante los 80s, después de la creación de la impresión con inyección de tinta (1976), hubo varios intentos fallidos que dieron pie a la evolución de la fabricación aditiva. Ya para 1984, aparecían las tecnologías FDM, SLA y SLS, que podemos resumir así:

  • Estereolitografía o SLA. Producto de la mente de Charles Hill en 1983, este inventor estadounidense obtiene una patente por su creación de esta tecnología. Consiste en la estratificación de resina mediante un láser de luz UV. Luego promovería el prototipado rápido y fundaría la compañía 3D Systems.
  • Sinterizado selectivo por láser o SLS. Esta técnica apareció en 1987, gracias a los profesores norteamericanos Carl Deckard y Joe Beaman. También funciona con un láser para solidificar un polvo de plástico, metal o cerámica, creando capas transversales.
  • Deposición de filamento fundido o FDM. Aunque es el más reciente por su aparición en 1988, hoy en día es la técnica más utilizada. Sus creadores, Scott y Lisa Crump, luego fundaron Stratasys, una de las empresas más importantes del sector. Esta impresión 3D usa una máquina que calienta un filamento que pasa por una boquilla y se va depositando capa por capa en una cama.

Patente impresora 3D, representación de una impresora SLA de la actualidad

Impresión 3D desde los años 90 en adelante

Durante los años 90, la impresión 3D en Ciudad de México y otras latitudes empezaría a dar de qué hablar. Su incursión en campos como en la odontología y la medicina dieron paso a lo que hoy se conoce como bioimpresión 3d. En esta comercialización, también se unieron empresas como Arcam, Objet Geometries y Z-Corporation.

Después de esta etapa, los hitos más importantes fueron:

  • Aparece la primera máquina de SLA en 1992.
  • En 1995, científicos del Instituto Wake Forest imprimen una vejiga urinaria.
  • Para 2005, el Dr. Adrian Bowyer inicia el movimiento Open Source con su proyecto RepRap.
  • Surge la primera impresora SLS en 2006 y ese mismo año la compañía Object incorpora los polímeros y elastómeros.
  • En 2008 aparece el primer servicio de co-creación apoyado por Shapeways y también la primera máquina autoreplicante, conocida como Darwin.

La historia de la impresión 3d en Ciudad de México y el mundo apenas está comenzando. Como partícipes de la misma, estamos para ayudarle con sus creaciones o prototipos. Contáctenos, puede enviar su archivo al correo: [email protected]

Deposición de filamento fundido, Estereolitografía, evolución de la impresión 3D, Impresión 3D, Sinterizado selectivo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

keyboard_arrow_up